13 agosto 2008

SOS: Piratería en México.

La piratería en México es un grave problema, esta afecta muchos sectores tanto a los actores, como negocios y nuestra economía. Erróneamente se cree que la piratería es el resultado de los altos costos en música, películas o programas de computación. Es por eso que en este post se explicara realmente lo que sucede con esta y como al comprarla nos afectamos a nosotros mismos.

Empecemos por el hecho de que es algo ilegal, pero a las personas no les interesa o ni siquiera lo saben, ya que viola las leyes de propiedad intelectual o derechos de autor. Robar, matar son delitos igual que la piratería, pero nosotros nos hemos encargado de darles un rango, ósea se nos hace mas grave un robo a un negocio que comprar una película pirata, pero si lo pensamos tantito los 2 son delitos por igual, los 2 son hechos ilícitos que la ley no lo permite, claro uno mayor castigado que el otro, pero delitos al fin.

Ahora, ¿en realidad nos beneficiamos al comprar una película o CD a un menor costo? La respuesta es no, ya que lo que en realidad sucede es algo que ni nos pasa por la mente; Al nosotros comprar una película pirata las empresas encargadas de distribuir y realizar una película pierden dinero, al pasar esto ellos tienen que aumentar los costos de sus productos para poder mantener su empresa, y es así como el precio de las películas o discos ha subido tanto. Entonces al pasar esto los perjudicados somos nosotros, por que al no poder adquirir el producto original tenemos que conformarnos con el pirata que aunque “se ve bien” es de muy mala calidad.

Les pondré un ejemplo: El iPod ah sido uno de los mas exitosos productos de los últimos años, y gracias a las ventas de este es como se ah hecho posible que el producto baje cada vez mas de precio y cada vez con mejores funciones. El iPod Nano en un principio solo podía reproducir música y mostrar fotos con una memoria de 2gb y esto con un costo de 2800 pesos. 2 años mas tarde con el doble de memoria, mayor duración de batería, capacidad para video y una pantalla mas grande se encuentra en 2000 pesos. Pueden chocarlo en la pagina de Apple.

Es por eso que no debemos de comprar películas ni música pirata, tenemos muchas opciones mas económicas y legales que podemos hacer; En la música puedes adquirirla por Internet en sitios como Tarabu o Beon en donde puedes comprar canciones o el álbum completo a un precio menor y con toda la seguridad ya que estas 2 tiendas pertenecen a Televisa y a Telmex respectivamente. O pídele prestado el CD a un conocido. Con las películas podemos rentarlas, actualmente las rentas están muy accesibles a 15 pesos aproximadamente, o también puedes pedirlas a un precio a tu sistema de televisión por cable con el famoso servicio de “Video bajo demanda”. Son varias las opciones que tenemos, el punto es hacer lo correcto y no perjudicar a nuestro país con este acto ilícito y poco moral.

Sabemos que las autoridades muchas veces se hace tonta, ya que todos saben donde venden piratería pero nadie los detiene. Muchos coincidimos en parar esta practica y muchos piensan que la solución esta en nuestras manos, ya que si no compramos piratería se dejara de producir. También debemos denunciar a los lugares donde la venden, así ya no quedara en nosotros y estaremos haciendo nuestra parte.

Escrito por: Alan 3R

2 comentarios:

  1. ok exelente post pero donde se puede denunciar un laboratorio de pirateria o un negocio donde el sofware es pirata? desde luego anonimamente por eso de las replesarias.

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo, puedes denunciar por internet y por telefono anonimamente desde la pagina de la Secretaria de Seguridad Publica.

    http://www.ssp.gob.mx

    Ahí viene la opcion de "Denuncia por internet" y vienen más información de acuerdo a tu denuncia. Saludos!

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *