16 junio 2009

Noticias: Inicia recorrido de las Momias de Guanajuato por EU

Un total de 36 momias ya se encuentran en Estados Unidos por el tour que darán en 6 ciudades. Es bueno ver que parte de nuestra cultura esta llegando a muchas personas y que conozcan lo que es México y así promocionar a nuestro país y su cultura. La exposición comenzó en Detroit, Michigan. Esta es la nota…

Según explica el presidente de la Comisión Especial de las Momias Viajeras, Marco Antonio Figueroa Sierra, el ayuntamiento de Guanajuato logró un convenio con la empresa promotora Firma Corporativo por un millón 200 mil dólares por el primer año de exhibición y le dejarán al siguiente gobierno (ellos terminan su gestión el próximo 10 de octubre) la posibilidad de negociar las ganancias con los otros recintos a donde vaya la muestra, que estará en la Unión Americana durante los próximos tres años.

El anuncio oficial del “debut mundial” se dio en una rueda de prensa en el Centro de Ciencias de Detroit, Michigan, con autoridades de Guanajuato que viajaron para informar conjuntamente con los directivos del museo, que las momias estarán a la vista del público norteamericano a partir de octubre en una exposición titulada Las momias accidentales de Guanajuato”. El director del Centro de Ciencias de Detroit, Kevin Prihod, informó de los avances de la museografía que se realiza desde hace seis meses y que cuenta con una inversión de un millón y medio de dólares, suma con la cual se pretenden recrear algunos sitios de Guanajuato, como el Panteón de Santa Paula, donde se presenta el fenómeno de la momificación.

El anuncio se dio en el Centro de Ciencias, uno de los museos más importantes de Michigan, con una afluencia de 400 mil visitantes por año. Aunque se estima que a la exposición de los cadáveres momificados asistirán dos millones de visitantes, estadounidenses y mexicanos.

En esta muestra, que ocupa un espacio de más de mil metros cuadrados, habrá una combinación histórica, antropológica, científica y cultural que permitirá a los asistentes conocer el proceso de momificación que tienen los cuerpos, las tradiciones guanajuatenses y los resultados de las investigaciones forenses realizadas por los investigadores Jerry Conlogue y Ronald Beckett, de la Universidad Quinnipiac.

Manuel Hernández Berlín, director de Firma Corporativo, informó que hasta ahora la muestra se ha presentado en 13 estados de la República mexicana y que en ésta su primera gira internacional, se pretende que itinere en Chicago, Houston, Los Ángeles, San Antonio, Mineapolis y Phoenix, entre otras ciudades. Los cuerpos, que ya están en Detroit, “reposan” desde hace un mes en un contenedor con temperatura regulada entre 18 y 24 grados centígrados y una humedad relativa de entre 30 y 70 por ciento, en espera que se termine la escenografía.

Las gavetas donde se encuentran las criptas se reproducirán al tamaño natural, así como algunos monumentos del panteón. De igual forma, se reproducirá la colonia que rodea al cementerio, para que el público tenga idea del contexto en el que se encuentran las momias.

Visto en: Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *