01 agosto 2008

Noticias: Nuevos materiales didácticos sobre sexualidad para maestros.

Los maestros de preescolar, primaria y secundaria recibirán a partir del próximo ciclo escolar material didáctico, en los que les orientará de cómo deben hablar con sus alumnos sobre sexualidad, indicaron los titulares de la SEP y la SSA.

Los secretarios de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisaron que a partir de noviembre se difundirá por Internet este paquete didáctico para que sea consultado por los padres de familia y la sociedad en general. Tras clausurar la "Primera Reunión de ministros de Salud y Educación para detener el VIH/Sida en Latinoamérica y el Caribe" afirmaron que el compromiso que se adquirió con la declaración que firmaron 29 países es impulsar la educación sexual integral como medida de prevención para detener esta enfermedad. Vázquez Mota abundó que con estos esfuerzos las aulas serán la red más poderosa de prevención del Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados que afectan principalmente a los adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que como parte de esta declaración se asumió el compromiso de actualizar al personal, los contenidos y las metodologías educativas de los servicios. En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Salud (SSA), precisó que dentro de la agenda nacional educativa de México ambas dependencias impulsarán la agenda de prevención contra el VIH/Sida. Por tal motivo, señaló, se dotará a los profesores de educación básica a partir del ciclo escolar 2008-2009, que inicia el 18 de agosto, con un paquete que incluye una secuencia didáctica y una dinámica con los padres de familia.

Vázquez Mota detalló que estos materiales se elaboraron con el apoyo técnico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). A su vez, anunció que en el siguiente ciclo escolar se aplicará por primera vez en México la Encuesta Global de Salud Escolar, mediante la cual se pretende medir y conocer el impacto de los programas de salud en la población escolar. La funcionaria indicó también que como parte de los compromisos de esta primera reunión está la incorporación de la educación sexual como un derecho humano y como una estrategia de calidad de vida actual y futura.

Por ello se incluirán aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales en el marco legal de cada país.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *