04 abril 2008

»Live People: Rodolfo Neri Vela

Rodolfo Neri Vela, nacido el 19 de febrero 1952 es especialista de la NASA. Nacido en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, México. Fue el primero y hasta ahora único astronauta mexicano y el segundo Latinoamericano en volar al espacio.

• Educación:
Recibió licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975; estudió la maestría con especialidad en sistemas de telecomunicación entre 1975 y 1976 en la Universidad de Essex, en el Reino Unido; obtuvo el grado doctoral en estudios de radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 1979; y en la misma institución realizó investigaciones post-doctorales durante un año, enfocándose en las estructuras que guían las ondas waveguides.

• Experiencia:
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, EUA; la Institución de Ingenieros Eléctricos, Reino Unido; Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, México; y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, México. El Dr. Neri Vela, de 1989 a 1990 participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones.

• Experiencia en vuelo espacial:
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Trasbordador Espacial Atlantis, el cual despegó de noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California.

El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos B (los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2). No obstante, los tripulantes pudieron conducir 2 caminatas espaciales (extra-vehicular activity) de 6 horas de duración para demostrar técnicas de construcción para la estación espacial utilizando los experimentos EASE/ACESS. El mexicano también operó el experimento de Continuo Flujo de Electroforesis (CRFES) para McDonell Douglas así como el contenedor Getaway Special (GAS) para Telesat de Canadá. Además condujo experimentos de comunicación para el gobierno mexicano y probó los Orbiter Experiments Digital Autopilot (OEX DAP).

Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros (2.4 millones de millas) en 108 órbitas a la tierra y registró 165 horas en el espacio.

Información: Wikipedia

1 comentario:

* Gracias por dejar tus comentarios *