24 abril 2008

Noticias: Instalarán en Jalisco alerta contra Tsunamis

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos Jalisco se convertirá en la primera entidad del país en instalar una alerta contra tsunamis. El gobernador Emilio González Márquez indicó que el Sistema de Alerta para las costas jaliscienses permitirá ganar tiempo a las autoridades para reaccionar adecuadamente en caso de un desastre de este tipo.

El anuncio hecho durante la ceremonia conmemorativa por el día estatal para la prevención de desastres, permitió al gobernador justificar la inversión, como parte del interés de su administración de "recurrir a la tecnología de punta para facilitar la toma de decisiones en caso de una alerta o evacuación de pobladores ante un maremoto, de manera que tengamos esos minutos de adelanto para reaccionar".
El secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo por su parte que la inversión se realizará mediante el apoyo del gobierno federal, encargado de aportar 70 por ciento de los recursos para el equipo de monitoreo. Es un proyecto importante que va a permitir completar el proceso de prevención de los principales riesgos de esta parte del país, dijo Pérez Peláez tras mencionar el monitoreo permanente del Volcán de Fuego y el Atlas de Riesgos que muestra los principales peligros naturales que potencialmente podrían llegar a dañar alguno de los 125 municipios de Jalisco.

A 16 años de la tragedia provocada por las explosiones del sector reforma de Guadalajara, el gobernador, quien no asistió a la misa que anualmente organizan los sobrevivientes del 22 de abril de 1992, dijo que uno de los objetivos de la ceremonia del día estatal para la prevención de desastres es "honrar la memoria de quienes fallecieron, solidarizarnos con quienes resultaron de alguna manera damnificados, pero también informar y crear conciencia en aquellos que no vivieron la tragedia".

En contraste, los damnificados, en celebración aparte, se quejaron del olvido del gobierno y de que sólo en este día se hace mención del acontecimiento a pesar de que ninguna autoridad, ni del PRI ni del PAN buscó castigo para el principal responsable del accidente que fue PEMEX. (Gabriela Chávez/Finsat/MCB).

Fuente: El financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *