07 abril 2008

Noticias: Programa de sustitución de cultivos en Chiapas

Al iniciar las obras de pavimentación de una carretera en este municipio, el presidente Felipe Calderón anunció la implementación del programa de sustitución de cultivos de maíz por bosques y ofreció a los productores dos toneladas del grano por hectárea a cambio de sembrar árboles.

A su vez el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luís H. Álvarez, dijo que llegó el momento de atender las inadmisibles condiciones de desigualdad que sufren los indígenas, porque es un asunto urgente para la salud de la nación. En el primer punto el presidente Calderón Hinojosa inauguró la pavimentación de la carretera Independencia-Buena vista-20 de Noviembre, que tendrá una longitud de 12.57 kilómetros y representa una inversión cercana a 20 millones de pesos.

Expuso que la carretera será, junto con obras de agua potable que también se anunciaron, un elemento de progreso para los ciudadanos.No obstante, reiteró su preocupación por la creciente deforestación en esta zona y anunció la puesta en marcha para este municipio del programa de sustitución del cultivo del maíz por árboles para recuperar los bosques.

Aunque los productores locales le informaron que con el cultivo de maíz obtienen entre una tonelada y una tonelada y media de cosecha por hectárea, el presidente se comprometió a entregar dos toneladas por hectárea a cambio de que se recuperen los bosques. Posteriormente se trasladó al nuevo albergue escolar ubicado en la Secundaria Técnica número 86, que dará servicio a 90 niños y niñas indígenas de este y otros municipios de la zona y que por vez primera ofrecerá una alternativa de educación para las mujeres. "Ahí les voy a encargar mucho a los profesores y a los alumnos un estricto respeto a las mujeres de parte de los otros niños y de los maestros. Cero tolerancia a cualquier abuso, que nadie se pase de largo, no lo vamos a permitir y lo vamos a castigar", advirtió.

En ese punto, Calderón reiteró su oferta a los campesinos de entregar maíz a cambio de recuperar el bosque e incluso habló de posibles variantes. Es decir, podrían ser una tonelada de maíz y una de fríjol o bien complementar el maíz con harina para nixtamal. Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero, el mandatario reiteró el mensaje de esta gira de trabajo consistente en colocar a la política social como el eje de su tarea de gobierno.

Fuente: La Cronica de Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *