10 enero 2008

»Live Creations: Gran Telescopio Milimétrico

El aparato que se asemeja a un gigantesco satélite, se ubica en la cima del volcán "Sierra Negra" en el estado de Puebla a más de 4.500 metros sobre el nivel mar. Además captará radio ondas que han viajado a través del espacio por casi 13 mil millones de años luz. Este se inauguro en noviembre del 2006.

La antena del telescopio es la más grande del mundo con un diámetro de 50 metros.
"El telescopio nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo", afirmó José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica.
Investigadores mexicanos aseguran que se trata del proyecto científico y tecnológico más importante en la historia del país.

El "Gran Telescopio Milimétrico" tiene un costo de $120 millones de dólares. Parte de la inversión proviene del gobierno de los Estados Unidos y de la Universidad de Massachussetts.
Los científicos asignados a este proyecto, contarán con tanques de oxígeno debido a la altura de la zona en que se ubica.

El telescopio pondrá a México en la vanguardia en lo que respecta a la ciencia y la investigación y se estima una vida útil de 30 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *