InicioNoticias que mejoran a MéxicoProblemas actuales de México  planteando su soluciónLo hermoso de México:  Lugares, Personas, Creaciones e HistoriaHecho en México: Apoyemos los  buenos proyectos mexicanosCultura  PróximamenteTodos los videos mensualesSuscríbete a Live México por RSS - Live Mexico in EnglishLive México em PortuguésLive Mexique en Français中国生活在墨西哥Live-Mexiko in Deutscht

22 enero 2008

• Live Places: Tequila, Jalisco

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde esta bebida se produce.

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2,900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1,700 y 1,800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2,300 metros.
Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secas y templadas. La temperatura media es de 23.2 grados Celsius, con una media de precipitación de 1,073.1 milímetros. Las lluvias ocurren habitualmente entre los meses de junio y octubre.

El tequila es una de las bebidas alcohólicas favoritas de todo el mundo.

El 12 de julio de 2006, la región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La zona, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Vilna (Lituania) su reunión anual.

La UNESCO incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila". También destaco los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *