26 mayo 2008

Noticias: Protegerán árboles históricos de México.

Los árboles siempre han acompañando el lado histórico de México y una muestra de ello es que a la sombra de un ahuehuete fue donde Hernán Cortés lloró luego de huir del Templo de Axayácatl el 30 de junio de 1520, tras ser vencido.

Por esta razón la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició el programa de “Árboles históricos y notables de México”, con el objetivo de elaborar una clasificación y efectuar un seguimiento específico a los que tienen esas características. El titular de la (CONAFOR), José Cibrián Tovar, dijo que este primer reporte podría estar listo en seis u ocho meses, aunque ya se brinda atención a algunos árboles de este tipo de manera aislada por algunas comunidades o sus dueños, quienes por sí solos los mantienen.

El funcionario detalló que un ejemplo de lo anterior es lo que pasa en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde hay un ahuehuete que tiene 800 años que es protegido por empresarios, que han llevado a cabo tareas para conservar este monumento natural. A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que el principal peligro para los árboles es el propio ser humano.

En entrevista, destacó que existen otros peligros como el cambio climático y la falta de un manejo sustentable, ya que si no se tiene cuidado, los árboles se hacen viejos hasta que terminan por caerse, además de los incendios forestales provocados por el hombre. Entre los beneficiarios del mencionado programa de protección se encuentra el “Árbol del Tule”, que lleva más de dos mil años brindando su sombra. Este ahuehuete, que se encuentra en las inmediaciones del centro de Oaxaca, recibe su nombre por haberse desarrollado en medio de un tular desde hace más de dos mil años, tal como lo estableció el método de datación por radiocarbono (carbono 14) aplicado en su tronco.

Cibrián Tovar destacó que técnicamente se tratan de cinco árboles que se fusionaron hasta que formaron este imponente gigante verde. “El primer árbol nació hace más de dos mil años según las pruebas que se hicieron para conocer todo el desarrollo a través análisis troncal y ahora yo estoy como médico del árbol del Tule y ese árbol está bien”, aseveró. El protector del milenario árbol coordinó hace 10 años todo un trabajo de restauración, en el que se aplicaron 10 toneladas de composta, se le colocó un sistema de riego subterráneo, un pararrayo, además de que se restauraron sus partes dañadas.

En 1680, el árbol tenía una abertura en medio por donde podía entrar una persona a caballo, pero a través del tiempo se cerró esa abertura y sólo queda una grieta de cinco centímetros. El titular de la (CONAFOR precisó que el centro del árbol está hueco y es un gran ecosistema en el que hace 10 años había seis nidos de quebrantahuesos, ocho de lechuzas, uno de águila y varios de víbora.

Fuente: El Diario

3 comentarios:

  1. BUEN ARBOL DEL AHUEHUETE HAY QUE PROTEGERLO.
    NO ESTOY MUY SEGURO,PERO CREO QUE ES LO MISMO
    CON LOS LLLAMADOS "SABINOS"SON ARBOLES PLANTADOS EN LA ORILLA DEL RIO TULA EN IXMIQUILPAN,HGO.

    ResponderBorrar
  2. no tenia el concimiento, de que existia este arbol pero me alegra a ver salido de de la ignorancia. janitz

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente ya pasamos el punto en el cual se podia hacer o salvar el planeta, en este momento solo nos queda esperar cual sera la reacion que ira a tomar el planeta.

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *