18 mayo 2008

Noticias: Unión Europea y México contra el terrorismo.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy aquí que su país y la Unión Europea (UE) avanzan hacia el establecimiento de un acuerdo de asociación estratégica para mejorar la situación de los pueblos.
-
"Estoy convencido de que México y la Unión Europea están llamados a ser socios y aliados estratégicos", indicó el jefe de Estado en una rueda de prensa tras la IV Cumbre con el bloque europeo celebrada en la capital peruana.
-
En un comunicado conjunto la Unión Europea y el gobierno mexicano informaron que firmaron un pacto conjunto contra el terrorismo. El documento fue dado a conocer luego de la reunión que sostuvo Felipe Calderón y un grupo de secretarios con la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, así como el comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson durante la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

"El tráfico ilícito de las armas se alza como una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales", señala el citado comunicado en ocasión de la reunión. También se reafirmó la importancia de combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones y todas sus formas, con estricta observancia del derecho internacional, los estándares internacionales de los derechos humanos.

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y sus municiones también se señaló que es un tema preocupante que amenaza la seguridad. Para controlar las partes se comprometieron a cumplir las recomendaciones del programa de acciones de las Naciones Unidas, "para prevenir y combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras y pequeñas en todos sus aspectos", sostiene.

Calderón indicó que debe apoyarse 'este proyecto común de asociación estratégica, impulsarlo, concretarlo. La efectiva cooperación será de beneficio para los ciudadanos y para construir un mundo mejor, con valores de paz'. El gobernante, quien sostuvo una reunión de alrededor de una hora con la Troika de la UE, indicó que entre ambas partes existen valores comunes de libertad, justicia, democracia, prosperidad, respeto al ambiente y a los derechos humanos. 'Me alegra mucho que hayamos celebrado esta cuarta Cumbre México-Unión Europea, que es el mecanismo de más alto nivel para la orientación y evaluación (de la relación), para profundizar y enriquecer los vínculos', señaló Calderón.
-
Nota completa en: El informador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *