InicioNoticias que mejoran a MéxicoProblemas actuales de México  planteando su soluciónLo hermoso de México:  Lugares, Personas, Creaciones e HistoriaHecho en México: Apoyemos los  buenos proyectos mexicanosCultura  PróximamenteTodos los videos mensualesSuscríbete a Live México por RSS - Live Mexico in EnglishLive México em PortuguésLive Mexique en Français中国生活在墨西哥Live-Mexiko in Deutscht

17 mayo 2008

Noticias: Llevaran Internet a escuelas públicas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa de conectividad de las escuelas públicas de educación básica en la ciudad, con recursos propios y a un ritmo de 150 escuelas el primer mes y 200 en los subsiguientes, para que en 2009 todos los planteles tengan acceso a Internet.

Para ello, explicó el titular de la Secretaría de Educación, Axel Didriksson, se elabora un software que inducirá un aprendizaje significativo por medio de la computadora, con una metodología que desarrolle competencias, habilidades y nuevos conocimientos en los estudiantes.

Lo ideal, apuntó, es que por cada 10 o 15 alumnos se cuente con una computadora y adelantó que el programa se iniciará en escuelas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran condiciones de mayor pobreza y exclusión.

Ante integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación secciones 9, 10 y 11 CNTE-SNTE del Distrito Federal, con los que celebraron ayer el Día del Maestro, Ebrard lamentó además que el tema de la descentralización de los servicios educativos a la ciudad no sea una prioridad del gobierno federal, lo que pospone plantear mejoras sustantivas a las condiciones de vida de los educadores.
Resaltó el crecimiento de la inversión pública en educación del GDF, de menos de 200 millones de pesos en 2000 a 5 mil 100 millones este año, punto en el que cuestionó la falta de inversión a nivel federal con la excusa de falta de recursos, cuando en los últimos años se obtuvieron más de 70 mil millones de dólares de excedentes petroleros y no sólo no se invirtió en programas prioritarios como educación y salud, sino que se hizo crecer la deuda pública.

Señaló que una de las principales preocupaciones de su gestión es la infraestructura educativa, particularmente en materia de conectividad, por lo que este año se invertirán 200 millones de peso: “el objetivo es que en 2009, la ciudad de México tenga ciento por ciento conectividad en sus escuelas públicas”, y aseguró que hay “buena disposición” del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez. Oponerse, apuntó Didriksson, sería “ridículo”.

El funcionario explicó que el servicio de Internet se contratará con la empresa que ofrezca el menor costo pero con calidad. Refirió que el precio estándar a nivel internacional está en 100 dólares anuales, dentro del programa denominado Ningún Niño Atrás, pero no se trata sólo de dotar a las escuelas de computadoras con Internet, sino de ofrecer las herramientas para un mejor aprendizaje, por lo que un grupo de expertos en pedagogía y nuevas tecnologías de la SE, desarrolla el software que bloqueará el acceso a chats o páginas para adultos.

“Lo vamos a hacer, empezamos la semana que entra con nuestros propios recursos, porque si nos esperamos a que nos apoyen, para qué les digo, más bien al contrario, cada vez que pueden nos dan un sablazo para quitarle recursos a la ciudad”, acotó Ebrard al recordar que este fue uno de sus compromisos de campaña.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *