27 mayo 2008

• Live Places: Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el extremo sureste de México en el estado de Chiapas. Su enigmática belleza, la cultura de los grupos indígenas que la habitan, su gran valor histórico y paisajístico hacen que este lugar no tenga comparación como atractivo turístico: quien la visita una vez, siente el deseo imperioso de hacerlo varias veces más.

La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.

Su nombre se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del lago Miramar y que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”); los españoles llamaron a estos indígenas “los de Lacantún”, denominación que fue derivando a lacandón y finalmente a lacandones, término que se sigue utilizando para nombrar a los indígenas mayas provenientes de la península de Yucatán y que se asentaron en la región selvática de Chiapas hace más de un siglo.

Parte de la historia prehispánica de la Lacandona está descrita en los numerosos centros arqueológicos que se encuentran inmersos en la espesura selvática, entre los que destacan por su tamaño y esplendor Palenque, Toniná, Bonampak (“Muros pintados”) y Yaxchilán (“Piedras verdes”), situada en el margen izquierdo del río Usumacinta.

La selva es una de la regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, lo cual se debe a varios factores, como son su ubicación geográfica, su altitud, que va de los 100 a los 1 500 msnm, la temporada de lluvias que se extiende de mayo a noviembre, con una precipitación de entre 1 500 y 3 000 mm, y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, sólo por mencionar algunos, vierten sus aguas al padre Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica.

Los tipos de vegetación más representativos de la Lacandona son la selva alta perennifolia, en la que encontramos caoba y cedro rojo; la selva mediana perennifolia, en la que destacan el bari y el bosque de pino-encino, con varias especies.
No podemos dejar de mencionar a la fauna característica de la región.

En la selva encontramos aproximadamente 70 especies de mamíferos, como el jaguar el ocelote el mono saraguato y el mono araña; 306 especies de aves, como la guacamaya roja, el tucán real y el de collar, y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además de anfibios e insectos.Su población actual está integrada por diferentes grupos étnicos, que se caracterizan por su habilidad para convivir armónicamente con los recursos naturales.

Fuente: México Desconocido

1 comentario:

  1. la selva lacando es algo que me gusta,y esto me ayuda a pensar en cosas buenas de nuestro PAIS

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *