04 febrero 2008

México, 2do lugar mundial en protección de humedales

El gobierno de México inscribió ayer 45 zonas de humedales en la lista internacional Ramsar, que es el convenio intergubernamental de 154 países para conservar y aprovechar sustentablemente ese ecosistema conformado por tierras inundadas, donde nacen y viven animales y vegetales únicos.

Con esta inscripción, que se anunció en el marco del Día Mundial de los Humedales, se eleva a 112 el número de humedales mexicanos reconocidos como de “importancia global”. Sólo Gran Bretaña tiene más humedales inscritos en la lista Ramsar, protegiendo 160 espacios de este tipo.

Los humedales incluyen ocho tipos de terrenos en los que crecen vegetales que gran parte de su vida tienen raíces y troncos cubiertos por el agua. Algunos manglares estén cerca de la costa, los más famosos son los manglares, pero también hay otros que se encuentran en tierra firme, como el conocido ecosistema de Cuatro Ciénagas, en el desierto de Coahuila. También son humedales los pantanos, marismas, esteros, tuberas, bañados y fangales. Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) explicó que los manglares costeros han sido sometidos a mucha presión y destrucción por tres actividades principales: construcción de hoteles y negocios en las playas; desarrollo de granjas de camarón y conversión de terrenos para uso agrícola.

“Con esta nueva inscripción de sitios están incluidos en la lista Ramsar 69 por ciento de los manglares de México, mientras que el 43 por ciento está también protegido por decretos presidenciales. Para el año 2012 esperamos que el 90 por ciento de nuestros manglares estén inscritos en la lista Ramsar y 80 por ciento cuente con la protección de un decreto presidencial como área protegida”, añadió el biólogo.

La conmemoración del Día Mundial de los Manglares en México ser llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, uno de los estados que, junto a Sonora, Jalisco y Quintana Roo concentra el mayor número de sitios recién inscritos en la lista Ramsar. En el evento, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada informó que en 2007 el gobierno de México invirtió 67 millones de pesos en la conservación, restauración y manejo sustentable de más de 48 mil hectáreas de humedales, especialmente de manglares.

Nota completa: Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *