05 febrero 2008

»Live Retro: 5 Febrero, Constitución Mexicana.

Muchos esfuerzos, sacrificios, baños de sangre, debates y devaneos tuvieron que suceder para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se firmara en el año de 1917.

El movimiento independentista que inició Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, no fue desconocido en ningún momento por la constitución de 1917. En el movimiento de Hidalgo ya se percibía la ansiedad y los anhelos de un cambio social, ideal que de manera férrea promovieron y sostuvieron Don José María Morelos y el General Don Vicente Guerrero. La constitución de 1857, fue utilizada por políticos con fines personales, por lo que no es de extrañar que la de 1917, haya sufrido cambios sustanciales, dentro de su concepción, en ésta Constitución se aseguran mejores condiciones sociales y económicas y protege al país contra cualquier movimiento reaccionario.

El 31 de enero de 1917, se firmó la Constitución reformada y se le tomó protesta al señor presidente Don Venustiano Carranza y a los señores diputados, con el fín de guardar y dar cumplimiento a las disposiciones del nuevo documento. Este nuevo instrumento tomó el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
documento que reforma a la ya existente que databa del año de 1857.

Don Venustiano Carranza, promotor de ésta constitución nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, por eso se le conoce como “El Varón de Cuatro Ciénegas”. Ocupó diversos puestos en la administración pública, hasta la misma presidencia de la república. Muere en una celada que le tendieron en Tlaxcalaltongo, Puebla, donde lo asesinan el 21 de mayo de 1920. La celebración del 5 de febrero se realiza como fecha importante porque en éste día la constitución fue promulgada, dicho de otra manera fue dada a conocer publicándola solemnemente, al tratarse de un documento tan importante en la vida política y ciudadana del país. La constitución de 1917 entró en vigor el 1 de mayo del mismo año
en que fue firmada y promulgada.

México, formuló, firmó y promulgó, tres constituciones antes de ésta de 1917, en los años 1814, 1824 y 1857, las cuales fueron abrogadas (anuladas) como se fueron sucediendo cada una de ellas, resultando vigente en la actualidad la de 1917.

Al citarse este día en el calendario oficial del país como celebración nacional, es por la relevancia que éste acto implicó en su momento y por la trascendencia que conllevó hasta la fecha, dando como resultado los derechos constitucionales del ciudadano, los cuales actualmente goza. Aunque la constitución de 1917, ha sufrido algunos cambios, la esencia que la generó continúa vigente.

Para celebrar este acontecimiento se otorga el día de asueto a nivel nacional y en las instituciones del país se iza la bandera a asta entera.

Fuente: La prensa san diego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *