16 octubre 2007

»Live Creations: Tinta Indeleble

El mexicano Filiberto Vázquez, creador de la tinta indeleble, dijo: “este es un mecanismo que lo garantizo, que la persona que va y vota una vez, ya no puede votar otra vez porque la tinta indeleble se lo va a impedir”.

Alcohol, aceite o acetona se utilizan en vano para borrarla. Sólo un pelapapas lo lograría, porque no se trata de una tinta, sino de una combinación de sustancias químicas que al contacto con la piel reaccionan impregnándose hasta las células. “Permite que la piel se pigmente químicamente y no físicamente; esto realmente la convierte en un medio de tinción indeleble”, señaló Vázquez.

Sólo desaparece conforme las células de la piel se regeneran. Desarrollada por Filiberto Vázquez, ingeniero bioquímico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional, esta tinta se utilizó por primera vez en las elecciones de 1994, después en otros procesos estatales y municipales, y luego, en otras partes del mundo.

“Las utilizamos en Nicaragua, en Honduras, en República Dominicana, en Guatemala”, indicó Vázquez. Por catalogarse "tintas de seguridad", no existe una igual a otra. Variaciones en los compuestos químicos dan, a cada una, su código secreto. “El sistema de formulación que hemos desarrollado nos permite hacer una tinta para cada país de este planeta, y más si se quiere”, declaró el creador de la tinta indeleble. Esta es una contribución de la ciencia para tener procesos electorales limpios.

1 comentario:

  1. como m ayudo esta información en mi tarea gracias

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *