06 octubre 2007

Plan México contra el narcotráfico listo!!!

El acuerdo contra el narcotráfico entre México y Estados Unidos, que ha sido comparado con el Plan Colombia que Washington mantiene desde hace una década en la nación suramericana, está listo y sólo falta, para ser puesto en marcha, que el Congreso estadounidense apruebe el presupuesto de unos mil millones de dólares, adicionales a los fondos que nuestro país recibe cada año de la Casa Blanca, reveló Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte.

En conferencia de prensa, luego de su participación en un foro en el Colegio de México, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las negociaciones entre ambos países concluyeron desde hace diez días, y que ahora deberá ser presentado al Congreso estadounidense para que se apruebe, de ser posible, antes de que concluya el año fiscal 2008, que comprende del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.
El subsecretario señaló que será un estimado de entre mil y mil 400 millones de dólares, adicionales a los recursos que Washington designa cada año a México para la lucha contra las drogas, los que la Unión Americana aporte al plan en los primeros dos años, en los que nuestro país espera incrementar sustancialmente su capacidad contra el narcotráfico.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que este plan se extienda por más tiempo, al señalar que después de los primeros dos años, no será "nada complejo ampliar el esquema de los años que sigan; por el momento lo estamos planteando para dos años".
Reconoció, además, que aún no hay consenso sobre cuánto dinero se necesitará para arrancar el proceso, y cuánto vendrá en el segundo año fiscal.

"Lo que sí nos interesa es que ya desde ahora, en el año fiscal 2008, tengamos los recursos suficientes para arrancar seriamente el esfuerzo que estamos haciendo", apuntó.
Cooperación
Por primera vez, el subsecretario especificó que la denominada Estrategia Conjunta contra el Crimen Organizado, incluirá acciones como el intercambio de información e inteligencia criminal, entrenamiento y capacitación, así como la transferencia de recursos materiales y técnicos, como aeronaves especiales para realizar recorridos en zonas marítimas y fronterizas.
Rico Ferrat descartó, sin embargo, cualquier posibilidad de que Estados Unidos pueda establecer, por medio de este acuerdo, bases en nuestro territorio o que se les permita a los militares de ese país operar aquí.
Va a haber, explicó, una parte muy importante de entrenamiento, relacionado con el segundo elemento, que son capacidades tecnológicas de comunicación, de coordinación operativa, de inteligencia; "estamos hablando de una capacidad de monitoreo en espacio aéreo nacional muy importante, en la que vamos a ser nosotros quienes tripularemos cada pájaro, cada instrumento que utilicemos".

Por último, el funcionario, quien participó en las negociaciones, dijo que una vez que el plan sea presentado al Congreso estadounidense, el presidente Felipe Calderón y su homólogo, George W. Bush, harán una declaración conjunta y le pondrán un nombre, a fin de que se le deje de llamar Plan México, en referencia al Plan Colombia, como “desafortunadamente” lo hizo el miércoles el propio secretario de la Defensa estadounidense, Robert Gates, durante una vista a Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *