26 septiembre 2008

Noticias: Película mexicana arrasa con premios.

La película mexicana “Norteado” del director Rigoberto Perezcamo consiguió todos los premios de la sección “Cine en construcción” en el festival 56 de San Sebastián en España. Estos premios se otorgan para finalizar el proceso de post producción de una película. Esta es la noticia…

"¡Qué maravilla!" fue lo único que acertó a decir Perezcano al subir por tres veces a recoger los premios, que le permitirán finalizar su película para finales de año, según explicó en declaraciones a la prensa tras el acto en que se anunciaron, celebrado esta noche en un hotel de la ciudad española.

"Norteado" narra el empeño de un joven mexicano por cruzar la frontera estadounidense y lo hace con un enfoque "poco complaciente". Un grupo de empresas audiovisuales proporcionarán "todos los medios" necesarios para que el filme pueda ser acabado, mientras que la institución española Casa de América le ha concedido una ayuda de 10.000 euros para la postproducción y Televisión Española comprará los derechos de emisión para España y Andorra.

A eso se añade que la película podrá ser difundida internacionalmente a través de la red del español Instituto Cervantes, entidad oficial dedicada a la difusión de la legua española en el extranjero. Un emocionadísimo Perezcano señaló a la prensa que con estos premios podrá repetir las lágrimas que derramó durante le rodaje de la película, pero "con mayor intensidad" y anunció que lo celebrará todo la noche con unas botellas de mezcal que se había traído de México.

Su proyecto es una mezcla de documental y ficción -hasta ahora sólo había hecho documentales- sobre la emigración, un tema, reconoció ,"muy tratado ya en cine" pero que él sintió la necesidad de contar porque en su Estado de origen, Oaxaca, es un problema enorme. "La gente está muriéndose de hambre" y esto les obliga a emigrar, dijo Perezcano, que agregó que "el Gobierno federal es completamente nulo en el sentido de crear empleo" y, "como cineasta, tenía que tomar posición" ante esta cuestión. "Norteado" fue uno de los proyectos seleccionados, de 64 presentados de 20 países diferentes, y buscaba ayuda para realizar correcciones de color, la copia 'master' de vídeo, la mezcla final Dolby, el negativo de sonido y el subtitulado.

Las otras películas que competían por las ayudas eran: "El árbol", una producción mexicana dirigida por el español Carlos Serrano Azcona; una coproducción de México y Nicaragua, "La Yuma", de la realizadora francesa Florence Jaugey; la argentina "Ártico", de Santiago Loza; "Ilusiones ópticas", una coproducción de Chile, Portugal y Francia, de Cristián Jiménez, y la chilena "La Nana", de Sebastián Silva.

Esta ha sido la 14 edición de "Cine en Construcción", que es una iniciativa en apoyo del cine latinoamericano de los Festivales de San Sebastián y Toulouse (Francia).

Fuente: Prodigy Msn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *