12 junio 2008

SOS: Obesidad en México.

El sobrepeso o obesidad es un problema grave en México, somos el 2do país con personas con obesidad a nivel mundial, Estados Unidos es el 1er lugar pero solo por que tiene el triple de habitantes que México, pero si tuviéramos la misma cantidad de habitantes, en porcentaje México ganaría. Esto es preocupante ya que puede traer problemas al corazón, respiratorios o diabetes. Muchos mexicanos han muerto por estos males y de ahí que ahora estén muchas campañas y programas donde se apoya la pérdida de peso.

Según un estudio reciente el 45% de la población mexicana tiene sobrepeso y el resto esta en riesgo de padecerlo. Esto a consecuencia de los malos hábitos que tenemos los mexicanos, tales como comer mucha comida procesada y dejar la natural, la poca actividad física que realizamos y sobre todo las cantidades de comida que se ingiere, ya que la mayoría no come hasta sentirse satisfechos sino come hasta no poder mas.

Nos hemos acostumbrado a consumir comida rápida y procesada, esto por las prisas y el estrés diario. En si ninguna comida es mala, pero como dicen “todo en exceso hace daño” y es lo que no aplicamos los mexicanos, cuando algo nos gusta lo comemos cada vez que podemos y no balanceamos la comida. También la falta de ejercicio es uno de los factores importantes en este mal, ya que nos hemos vuelto flojos y nos gustan las cosas fáciles. ¿Cuántas veces no has sacado el coche solo para ir a la tienda por pan o unos refrescos? o ¿Cuántas horas pasas sentado frente a la televisión o computadora? El hacer ejercicio es importante ya que además de tener una buena figura mejora y mantiene la salud, estando en mejor condición por mas tiempo. No es necesario matarte haciendo 3 horas de ejercicio diario, los expertos dicen que 30 minutos diarios de caminar o andar en bicicleta son suficientes para mantenerse en forma y delgado.

A esto se le suma la ingesta de alcohol que generalmente se da en los hombres, por que esta recomendado por la organización mundial de la salud (OMS) beber 1 o 2 copas de vino, cerveza o whisky diario y no pasa nada, el problema es cuando la dosis es excedida y todos sabemos que la mayoría no toma 2, lo cual también el exceso de alcohol engorda.

*A continuación te dejo unos sencillos consejos para mantenerte sano y en forma.
1.- Reduce a 1 vez por semana la ingesta de comida rápida, golosinas y comida grasosa.

2.- Elige alimentos naturales como fruta y vegetales, come primero los vegetales y después la carne, así tendrás menos espacio para la carne. (Ojo: comer carne no es malo, ya que aporta importantes nutrientes al cuerpo, pero nada en exceso)

3.- Muévete mas, haz más actividad física y deja el automóvil, toma tu bici o sal a caminar, hacerlo con algún familiar o amigo te ayudara a no abandonar la practica.

Espero te sirvan estos consejos y el post, y cuídate a ti y a tu familia. Es un asunto de estar bien y sentirse bien.


Escrito y posteado por: Alan 3R

4 comentarios:

  1. Hola soy psicologa y actualmente gracias a novedosos enfoques como lo es el enfoque cognitivo conductual la obesidad desde este ramo se puede tratar…pues sabemos que el estilo de vida(conductas diarias) modulan la manifestacion y el mantenimiento de la obesidad.La psicologia te puede ayudar a aprender nuevas conductas mas saludables para tu vida…..

    Acude a Grupo medico periodistas Av.Revolución.Pachuca Hgo

    ResponderBorrar
  2. espero esto al igual k a mi les sirva y se cuiden mas ya k el k nuestro pais sea el k okupe el 2º lugar anivel mundial en obesidad no es grasioso, y no ayk preokuparnos de esto solo x el k dira la gente sino x nosotros mismos, xk lo estamoz aciendo para nuestro bien............les agradesko su atencion........................BYE*********

    ResponderBorrar
  3. Dr. Jose Sanchez, afortunadamente exiten productos para apoyar al paciente como SBS Control, se los recomiendo.

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *