13 noviembre 2007

• Live Places: Santa Fe

El proyecto de Santa Fe, surgió como iniciativa de un grupo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas e ingenieros, que propusieron al entonces regente del Distrito Federal, Carlos Hank González para convertir esa zona en una de "primer mundo" aprovechando su cercanía con varias zonas de alto nivel como las Lomas de Chapultepec, Tecamachalco y otros elegantes suburbios que empezaban a formarse en los años 1980's en el sector poniente de la Ciudad de México.

- Santa Fe es un distrito de la Ciudad de México, el cual se ha convertido en el más importante en términos financieros y corporativos de México y Latinoamérica, se encuentra en el poniente del Distrito Federal y forma parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Santa Fe esta dividido en cuatro zonas y diferentes colonias. Las zonas son corporativos, comercial, escolar y vivienda. En la actualidad se encuentra el centro comercial más grande de Latinoamérica, Centro Santa Fe, tres Universidades y Colegios así como diversos edificios que albergan la sede nacional de diversas compañías tanto nacionales como extranjeras.

- Para ello, se diseñó un plan integral de desarrollo urbano que de manera paulatina iría fraccionando y construyendo la infraestructura necesaria para atraer la inversión de la iniciativa privada y financiar de esa manera un esquema de ciudad que debería de servir de modelo para desarrollos futuros, zonificando los terrenos de acuerdo a la función que iban a desempeñar, determinando asimismo las alturas y cantidad de espacios verdes con los que debería de contar. Fue así que en menos de 10 años, la zona se empezó a poblar de varios corporativos de empresas trasnacionales y mexicanas que encontraron en Santa Fe un entorno idóneo para desarrollarse e inscribirse en el mundo global de los negocios. Simultáneamente inició en la zona el desarrollo del Centro Comercial Santa Fe, el más grande de Latinoamérica que atrajo importantes cadenas internacionales y facilitó el proceso de población de este fraccionamiento con el surgimiento de grandes proyectos inmobiliarios, algunos de ellos realizados por destacados arquitectos mexicanos como Ricardo Legorreta y Teodoro González de León.

Actualmente se está llevando a cabo en la zona, la última etapa de desarrollo del Plan Integral de Santa Fe, en el que se están edificando una gran cantidad de torres de oficinas y departamentos, algunos de ellos de más de 45 pisos con interesantes ejemplos de la arquitectura internacional.

Los rascacielos que destacan entre los más de 15 son:
•Santa Fe Pads 141 m
•Torre Amsterdam 140 m
•Panorama Santa fe 140 m
•Edificio H2O Condominios 140 m

México siempre hermoso y vanguardista.
Fuente: ciudadmexico.com.mx

2 comentarios:

  1. La información sí que es útil pero faltan mapas con las calles y la ubicación de los principales puntos de Santa Fe.

    ResponderBorrar
  2. santa fe es un gran error. porque los arquitectos "visionrios" decidieron levantar una zona financiera sobre puro cerro. es mas dificil y costoso hacer torres (que supuestamente llegarian a los 200m) que en una zona plana. hubieran levantado un "santa fe" en el norte de la ciudad (ej. azapotzalco, vallejo, o quizas en lo que es ahora ecatepec) no hay planeacion de vialidades o transporte publico. es un fiasco.

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *