15 noviembre 2007

Disminuye el desempleo en México.

El desempleo abierto en México se situó en el 3,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2007, frente al 4.0% del mismo período del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que este índice supone que entre julio y septiembre estuvieron desempleadas 1,8 millones de personas que no trabajaron ni una hora a la semana.El INEGI, el único organismo que proporciona cifras sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis hora a la semana y en cualquier empleo.

El país tiene más de 103 millones de habitantes, de los cuales más del cuarenta por ciento vive en la pobreza.La institución destacó que el porcentaje alcanzado en el tercer trimestre fue mayor al 3,4% registrado en el trimestre anterior.Además de los 1,8 millones de desempleados, la población subocupada (trabajadores que se emplean por un número reducido de horas) fue de tres millones, principalmente en el sector primario.

Asimismo, la institución señaló que junto con estos desempleados y subcontratados hay 11,5 millones de personas que trabajan en la economía informal, los cuales tienen ingresos irregulares, no cuentan con prestaciones sociales y representan el 26,9 por ciento de la PEA.
El instituto indicó que en el tercer trimestre del año la PEA se ubicó en 44,7 millones de personas (58,6 por ciento del total), cifra inferior al mismo periodo de 2006, cuando se ubicó en 44,4 millones. El INEGI considera como población en edad de trabajar a la persona mayor de 14 años 'disponible para producir bienes y servicios'.

La población ocupada ascendió a 42,9 millones de personas, de las cuales el 13,8% trabajó en actividades agropecuarias, el 25,7 % en la industria y el 59,8% en los servicios.
En este total, el 65,4% de las personas ocupadas se consideró subordinado o remunerado, el 22,5% trabajador por cuenta propia, el 7,1 por ciento no tuvo un pago fijo y el 5% se consideró empleador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *