18 noviembre 2007

»Live Tech: Cultura informática (Virus)

Vivimos en una época en donde el Internet no es nada seguro, pero además de eso en México tenemos la mala costumbre de llamarle virus a todo. Además del virus hay otros términos que no conocemos que dañan nuestra computadora pero siempre culpamos al virus, ya que todo el mundo sabe que es un virus pero no todo lo dañino para las computadoras lo es. En este post explicaremos 3 definiciones para que sepamos que le pasa a nuestras computadoras.

• Spyware:
Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.
Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué programas está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.

• Adware:
Un programa adware es cualquier programa que automáticamente ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación. Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios. Algunos programas adware han sido criticados porque ocasionalmente incluyen código que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario. Esta práctica se conoce como spyware, y ha provocado críticas de los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad, incluyendo el Electronic Privacy Information Center. Otros programas adware no realizan este seguimiento de información personal del usuario.

• Malware:
Del inglés malicious software, también llamado badware o software malicioso) es un programa que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware. Y si bien puede instalarse a través de algún correo electrónico, lo puede hacer a través de una página falsa que se enlaza desde el buscador.
Esta expresión es un término general muy utilizado por profesionales de la computación para definir una variedad de softwares o programas de códigos hostiles e intrusivos.
Muchos usuarios de computadores no están aún familiarizados con este término y otros incluso nunca lo han utilizado. Sin embargo la expresión "virus informático" es más utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicación para describir todos los tipos de malware.
Live México recomienda para evitar esos problemas que tengas actualizado tu antivirus y antispyware y que nos fijemos a que le damos clic en Internet y que programas bajamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* Gracias por dejar tus comentarios *