13 diciembre 2008

Noticias: Renuevan carretera Irapuato-La piedad.

Con una inversión de 631 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón inauguro la modernización de la carretera Irapuato, La Piedad que consta de 74 kilómetros. Esta es la noticia…

(El recurso) permitió ampliar todo el tramo de la carretera a cuatro carriles (dos en cada sentido), reconstruir totalmente 60 kilómetros, renovar totalmente la carpeta asfáltica, que ya estaba totalmente deteriorada y la construcción”, señaló Calderón ante alcaldes de la región y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy y Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

La modernización ha permitido una reducción de hasta 10 minutos en los traslados de Irapuato a La Piedad, por donde diariamente circulan 16 mil 500 vehículos. La carretera, que seguirá sin peaje, une a Irapuato, Abasolo, Pénjamo y La Piedad. El Primer Mandatario recordó que la carretera ha sido una de las arterias principales de la economía del centro del País, que era la única que comunicaba a México con Guadalajara y en la medida que creció el tráfico, se convirtió en una vía peligrosa, con accidentes y tráfico lento.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Óscar de Buen Richkarday, explicó que la inversión fue financiada por el sector privado. El concesionario se encargará del mantenimiento y la operación de toda la vía durante 20 años, por lo que se realizarán inversiones adicionales estimadas en mil 140 millones de pesos.

A este esquema se le conoce como PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), y la modernización de la carretera Irapuato-La Piedad es la primera del país que se efectúa con esta modalidad. El pago por las inversiones que realice el concesionario se cubrirá con cargo al presupuesto federal, en pagos periódicos.

El Presidente ponderó las ventajas del esquema compartido. “No tuvo que invertir nada el Gobierno, lo vamos a ir pagando conforme haya un servicio eficiente para la gente, sí hay servicio se paga y si no hay servicio, pues no se paga, esa es la clave de estos proyectos y por eso están saliendo bien las cosas”, señaló Calderón.

El gobernador Leonel Godoy destacó los beneficios que la obra traerá para Michoacán. “Las carreteras ayudan al desarrollo de las regiones y en este caso la carretera, el tramo de Pénjamo-La Piedad, así como los que se van a construir, el libramiento a la autopista de aquí de Pénjamo-La Piedad a la autopista México Occidente, nos van a traer grandes beneficios.

“Hoy que la crisis está golpeando severamente al mundo, apostar a la inversión productiva, apostar al desarrollo de la infraestructura para cuidar y generar, incluso, empleos, es una alternativa para los pueblos”, dijo el Gobernador de Michoacán.

Visto en: AM.com.mx

2 comentarios:

  1. los PPS (proyecto de prestacion de servicios) es un engaño para la nacion, es cierto que el concesionario presta los recursos, pero nos lo cobra como oro, y si no preguntele a los principales involucrados, ICA a cargo de Filibetro Ortiz y SCT, a cargo de Sergio Damián, cuanto dinero no se llevan estos individuos para adjudicar los contratos PPS solamente a ICA.?

    ResponderBorrar
  2. Hace unos años fui a México de vacaciones, tuve que pasar por esta carretera y de verdad que estaba en muy mal estado, por dicha ya la mejoraron para poder volver a visita este país!

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *