21 agosto 2007

»Live Places: Peña de Bernal

La Peña de Bernal, el atractivo más grande de Ezequiel Montes, Qro. es el tercer monolito de piedra más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Su altitud es de 2510 msnm y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas.
-
El material con que se forma es roca traquitica porfiroide con una antigüedad de 65 millones de años, durante el periodo Jurásico que es cuando se formó. Según estudios, se formó por un volcán que al agotar su energía todo el magma ubicado en su chimenea se tornó sólido y con el paso de los milenios y la erosión asociada el resto del volcán desapareció quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.
-
La palabra Bernal tiene origen árabe, los conquistadores la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. En lenguaje otomí: Ma'hando, en chichimeca: De'hendo, tiene el mismo significado: "En medio de dos". Cada año durante el Equinoccio de Primavera, cientos de turistas se dan cita en la Peña y sus alrededores para llenarse de energía a decir de ellos mismos.
-
El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino de ascenso a la mayor parte de ella, el último tramo de unos 45 metros es vertical. Existen en este tramo unas varillas en forma de grapas clavadas en la pared a modo de escalera naútica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece la Peña Bernal es un gran atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de escalada en roca. Teniendo varias rutas que van desde el grado 5,8 hasta el 5,13 o mayor.
-
Informacion: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Julian Velasquez fundo Ezequiel Montes no BERNAL

    ResponderBorrar
  2. HOLA, SI YA CORREGI EL POST. GRACIAS :)

    ResponderBorrar

* Gracias por dejar tus comentarios *