05 diciembre 2007

Mejora la educación en México.

Veracruz es de los siete estados del país que logró avanzar más posiciones en las pruebas de matemáticas, español y ciencias que aplica el Programme for International Student Assesment (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, quien recordó que el compromiso de la actual administración es ubicar a la entidad entre los primeros diez lugares de la tabla nacional en materia educativa.

De acuerdo a los resultados de PISA 2003, el estado de Veracruz se colocaba en los lugares 28 en ciencias y 27 en español y matemáticas, y actualmente, con los resultados del 2006, se avanzó al lugar 23 en ciencias, en tanto que logró el 20 en lectura y matemáticas, lo que representa 40 puntos más en la calificación promedio, es decir, el lugar 20 a nivel nacional comparado con las otras entidades federativas. En este tenor, explicó que de continuar el esfuerzo e incrementar 40 puntos más para la evaluación de 2009 el estado de Veracruz podría superar el promedio nacional.
Así, mencionó que aunque México como país tuvo un incremento en su promedio que no resultó sustancial entre los países de la OCDE, Veracruz destaca con avances de seis lugares en matemáticas y lenguaje, y cinco posiciones en ciencias, resultado del trabajo conjunto entre autoridades, magisterio, alumnado y padres de familia.

Este Programa Internacional tiene como objetivo monitorear la capacidad de los sistemas educativos para desarrollar en los estudiantes de 15 años las aptitudes necesarias para la vida. Se aplica cada tres años considerando las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados obtenidos se relacionan con el índice de desarrollo económico social y cultural de los países o entidades federativas a evaluar, en este caso, fueron evaluados alumnos de 57 países, 30 de aquellos pertenecientes a la OCDE y 27 más que fueron invitados.
Al hacer un análisis del puntaje obtenido por Veracruz, el funcionario estatal, dijo que en el caso de lectura hubo un incremento en comparación al desempeño anterior, quedando en 42 puntos; en el área de matemáticas se lograron 47 puntos más de promedio y en ciencias, 26, lo cual ayudó a mejorar la posición del estado en el ámbito nacional, con respecto al puntaje de la evaluación pasada.

Asimismo, mostró que los resultados una evaluación aplicada por un organismo civil denominado Índice Compuesto de Eficacia, la entidad se ubica en el lugar 21 con base en la infraestructura escolar, la asistencia de los docentes y la capacitación de los maestros. De este modo, el secretario Arredondo exhortó a los presentes a mantener el trabajo colaborativo, basado en alianzas estratégicas para ofrecer certidumbre a los veracruzanos de que en la entidad se ofrece educación de calidad. En la sala de consejo de la Secretaría de Educación estuvieron presentes diversas autoridades del sector educativo.

Fuente: Notiver

2 comentarios:

* Gracias por dejar tus comentarios *